lunes, 20 de octubre de 2008

Menos locales, menos multas

Las sanciones a locales de ocio bajan un 50% en el último año


Las sanciones a locales de ocio de la provincia de Castellón se han reducido prácticamente un 50% en el último año, descenso motivado por el incremento de las inspecciones y controles y, también, por la desaparición de este tipo de establecimientos.
Y es que la Conselleria de Gobernación ha impuesto 303 multas, frente a las 584 registradas hasta noviembre del 2007.

La mayoría de las sanciones están tipificadas como graves y la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 104 multas. Asimismo, según fuentes de Conselleria, se han impuesto 62 por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización; 44 por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización; y otras 38 por carecer del seguro correspondiente.

Además, el incumplimiento de las condiciones referentes a seguridad y de sanidad que determina la ley ha sido la causa de la sanción en 27 ocasiones.

Respecto a las muy graves, en su mayoría se deben al incumplimiento de las medidas de seguridad con grave riesgo --cuatro--, así como por la falta de colaboración con los agentes del orden --dos-- y, en menor medida, por permitir o tolerar actividades o acciones penalmente ilícitas o ilegales, especialmente en relación con el consumo o tráfico de drogas --una-- y por el incumplimiento de las medidas de evacuación, lo que conllevó otra multa. Así, entre el 1 de enero y el 15 octubre de este año, los agentes de la Policía de la Generalitat han iniciado 14 expedientes sancionadores por la dedicación de los establecimientos, recintos o instalaciones, a actividades distintas de aquellas para las que estuviesen autorizadas.

Además, un local ha sido multado por un exceso de aforo en su interior y se ha impuesto otra por el mal estado de sus instalaciones que no supongan grave riesgo para las personas.

Por último, los agentes han expedientado a un establecimiento de ocio por incumplir las condiciones que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad a los locales.
Fuente: Mediterráneo 19-10-08
A pesar del descenso, el número de multas es elevado y sorprende como ninguna parece estar relacionada con que el número de decivelios sea mayor del permitido. Lo cual no deja de extrañarnos porque, desde Castelló amb soroll, pensábamos que el ruido era la principal causa de molestia de los locales de ocio.
Gracias a nuestros amigos de Indios y vaqueros por ponernos al tanto de la noticia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para multar por decibelios, hay que medir, cuestión que no se realiza.

Parece que las autoridades tienen tapones, en las orejas, y quizás también ....

Salud.