martes, 13 de mayo de 2008

Ruido y Paz

´Congelarán´ las licencias para el ocio en las tascas y Lagasca

El Ayuntamiento auditará los actuales locales y baraja reducir los horarios.El nivel sonoro es "aceptable"; de día, menos de 65 db; y por la noche, de 55.
13/05/2008 NOELIA MARTÍNEZ


Aunque solo el 5% de la contaminación acústica en Castellón procede de las zonas de ocio, frente al 90% del tráfico, el consistorio ha decidido aplicar programas concretos para paliar el problema sonoro en las tascas y la calle Lagasca, que concentran la mayoría de pubs y discotecas.

Estas cifras corresponden al Mapa de Ruido elaborado para el Plan Acústico Municipal --que se llevará a comisión este viernes para su aprobación--, que marca también otro 5% de sonidos de la red ferroviaria y la industria.

En cuanto a los locales de ocio, el consistorio descarta tramitar una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) pero sí va a implantar un Plan de Acción Zonal (PAZ) que, según apuntó el alcalde Alberto Fabra, "recoge las mismas medidas que una ZAS".

En la práctica, se van a diseñar dos PAZ, en las tascas junto a la plaza Santa Clara y en la calle Lagasca, para aminorar los niveles de contaminación acústica. "No van a haber más concesiones de licencias en esas zonas", aseveró Fabra, quien añadió que, además, se efectuarán cálculos específicos y una auditoría a los actuales locales de ocio, de modo que se suspenderán los permisos para aquellos que no cumplan los requisitos; también se instalarán limitadores de ruido y se vigilará por el cumplimiento de los horarios, "e incluso se estudia una posible reducción".

ORDENANZA Y TVRCAS Otra propuesta será el desarrollo de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, "para ganar la batalla al ruido", indicó la autoridad local. Y, en cuanto al tráfico rodado, se citaron todas las rondas y avenidas principales como puntos negros sonoros --Oliet, Mijares, Magdalena, Puerto, Ciudad del Transporte, Valencia, Benicarló y del Mar, entre otros--. Frente a esto, se fomentará el transporte público, y en especial el ecológico del TVRCas, tal y como detalló el edil Gonzalo Romero.

En cuanto a los niveles del estudio de las consultoras Acusttel e Idom, a finales del 2007, --en más de 250 puntos móviles y 60 estaciones fijas--, se puede concluir que son "aceptables". De día, el 64% de la población soporta un nivel de ruido aceptable (menos de 65 decibelios); el 19,2, uno mejorable (más de 65); y solo el 16,9, el adecuado (menos de 55). En la franja nocturna, un 59,1% lo padece aceptable (menos de 55); un 29,6%, mejorable (más de 55); y un 11,4%, adecuado (menos de 45 decibelios).

El plan acústico se dará a conocer a las asociaciones y se expondrá un mes, antes de pedir a la Generalitat su informe, vinculante para su aprobación.
Fuente Mediterráneo 13-05-08
Por lo menos en Benicassim eran más concretos, lo llamaban ZAS como un colleja y así no había confusiones.
Puestos a proponer, proponemos:
- el cierre de todas las terrazas de la ciudad
- la eliminación de parques infantiles, con esos ruidosos niños que fastidian la hora de la siesta
- la prohibición de tirar petardos, incluso en las fiestas del Lledó, anda que no se han pasado con el año mariano
- la circulación de motocicletas y, por supuesto
- la prohibición de que vaya por ahí el afilador, con su armónica supersónica.
- multas para vecinas que, como la mía, pasan el aspirados y domingo a primera hora
- suspensión del toque de campana los fines de semana de mañana

No hay comentarios: